Arguis 2013 40º Edición

La reunion invernal de Arguis que se celebra cada año desde 1974 de este ha hecho su 40 aniversario, esta vez se realizo del 21-22 de diciembre en la población de Arguis (Huesca), 42º18´58¨N 0º26´16¨O. Arguis se encuentra en el fondo de un valle rodeado por la sierra de Gratal a 1043 metros de altitud,

antes de entrar en el pueblo nos encontramos con el embalse de Arguis, situado a 947 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La reunión invernal de Arguis ostenta ¨el titulo ¨ de la concentración mas antigua de España, varios, han sido los clubes que han llevado su dirección, a fecha de hoy se encarga el club motor Monrepós, que desde 2009 viene realizando un trabajo impecable.
Este año a sido la primera vez que he tenido la oportunidad de acercarme a esta reunión y tengo que decir que no será la ultima, ya que Arguis hace honor al principio que sus organizadores defienden, ¨Arguis es compartir¨, esto fue entre otras cosas lo que me encontré a raudales desde que llegue hasta que volví a casa.

20/12 Elda - Arguis.
Distancia recorrida: 539 km

Todo estaba listo, Arguis 2013 era el objetivo, salí a las 2 del medio día dirección Arguis, para disfrutar del viaje con mi pequeña (yamaha MT-03) decidí realizar el tramo hasta Teruel por la N-330,

disfrutar de sus curvas y sus paisajes, el río Xúquer que pasa por Cofrentes,

el río Magre Que pasa por Requena y el gran río Turia que me acompañaria desde Ademuz hasta Teruel. Una vez llegue a Teruel, la noche ya me arropaba con su manto de nubes y estrellas, para evitar complicaciones y llegar a una hora mas o menos prudente, montar tienda y cenar decidí realizar el ultimo tramo hasta Arguis por la A-23 carretera de Mudejar, realmente no es lo que mas me pueda apasionar cuando viajo en moto y menos de noche que no disfrutas del entorno, pero era lo mas sensato.
Tras kilómetros aburridísimos llegue a Arguis, la reunión empezaba el sábado y como era de esperar no había ningún tipo de cartel que indicara las zonas de acampada, al ser mi primer año tuve que dar un par de vueltas al pueblo y preguntar a algún motero que ya estaba mas que instalado en una de las varias casas rurales de las que dispone Arguis, ¨los hay quien nacen con estrella y otros nacen estrellados¨.
Encontre la zona de acampada del pinar que tan amablemente Lobo (Rubén) me había recomendado, al llegar y para mi sorpresa descubrí que pasaría la noche totalmente solo, no había nadie en la zona del pinar,

era algo comprensible ya que aun no había empezado la reunión, aun estando solo me dispuse a montar la tienda  ya que bajo el resguardo de los pinos el frío hace menos de las suyas,

Todo listo, ahora tocaba cenar, con un buen queso y un buen vino el frío no parece tan duro.
Había sido un dia rápido y veloz, ya que solo paraba para repostar, pero estaba disfrutando como el que mas, al ser mi primer viaje en solitario me estaba descubriendo a mi mismo y viviendo situaciones en las que normalmente cuento con el apoyo de mis compañeros,

Mañana disfrutaría de Arguis y sus gentes, seria un día intenso pues la reunión daba comienzo y viviría lo que es una autentica invernal española, ahora tocaba disfrutar de un mas que merecido descanso.

21/12 Arguis - Castillo de Laorre - Arguis.
Distancia recorrida: 100km.

Amaneció el dia, fue una noche tranquila a una temperatura de -8ºC, pese a lo que uno pueda pensar no pase frío, mi saco de 39€ había hecho su función.

Todo el paisaje estaba cubierto por una manta de hielo,

era patente que había hecho frío, pero la sensación térmica no era ni mucho menos de -8ºC,

dormía bajo el abrigo del pinar que me protegió durante la noche,

Desayune en el bar la Foz, este es un autentico bar de pueblo de montaña Aragones, es el típico en el que entras y te sientes forastero, en el que los abuelos con sus puros en boca y su copa de coñac juegan a las cartas como si el destino del mundo estuviese en ellas, el dueño mas amable que donde los haya me hizo, cafe con leche y una magdalena para reponerme de la gelida noche

pasee disfrutando del entorno y sus gente, me acerque a ver el lago y descubrí que hasta este estaba congelado.

a media mañana llego Paco un motero que viajaba en solitario con el que hice amistad, era el encargado de hacer el reportaje de la reunión para el club Monrepós, gracias a el conocí a los organizadores de Arguis, gente súper natural y agradable, estaban colocando el típico cartel con las direcciones a las concentraciones mas significativas,

era la 1º vez que lo instalaban, significaba algo especial para la 40ª edición. Con un par de directrices y risas quedo colocado a la perfección,

Dando una vuelta por la reunión estuve hablando con la gente que asistía asiduamente a Arguis, reconocí a participantes que había visto en Millevaches Autentic, tanto franceses como españoles, con anécdotas todos nos reímos a carcajadas al recodar la concentración.

ahora descansaba pero por la noche seria la compañera de todos

pocos fuimos los que nos atrevimos a dormir en tienda desde el viernes

las inscripciones empezaron temprano y no pararon hasta bien entrada la noche

Aprovechando el día tan magnifico que había salido
me tome una cerveza con Paco disfrutando del solecito y el paisaje, para mi sorpresa descubrí caras conocidas entre la gente, Juan Antonio y Paqui un matrimonio motero donde los haya, que asistieron al medio año pingüinero 3ªedc que organizamos ruta perfecta.

Sobre las 12 del medio día llegaron Lobo y el resto del equipo, estaban montando el campamento en la zona de acampada 1 ¨Miguel Calvera¨ esta es la zona de Pinar en la que dormí, me presente y les ayude a montar.

Con todo el campamento listo y organizado decidimos ir a abastecernos para pasar la noche, carne y algo de vino de la zona seria la mayoría de la compra, al ser prácticamente la hora de comer pusimos rumbo a el Castillo de Loarre, era espectacular poder deleitarse con el nivel de conservación del castillo, con todo lujo de detalles,

cámaras inmensas con techos abovedados,

fue un placer, aprovechamos para hacernos unas fotos juntos y seguir disfrutando de las vistas, que bien lo merecían,

tras visitarlo fuimos a comer al camping Castillo de Laorre que esta justo a sus pies, alguno de nosotros ya había comido en el y nos lo había recomendado.
Antes de entrar descubrimos una antigua moto de la cual no supimos averiguar la marca o el modelo, esta estaba enterrada en parte a modo de decoración.

con esta no llegaríamos muy lejos

La comida fue infinita, espárragos trigueros con un tamaño de competición con cobertura de jamón serrano, churrasco argentino bien jugoso, vino de la tierra y un buen postre, un momentazo agradable, conociéndonos y compartiendo risas. Tras la comida nos acercamos a Huesca, ya que era el plan inicial que habíamos modificado ligeramente, compramos algo para cenar, vino, butifarra, bacon y demás productos de la zona, ya que cada vez que estoy fuera intento y recomiendo que se prueben los productos típicos del lugar, pueden llegar a sorprendernos muy gratamente.

Llegamos a Arguis ya bien entrada la noche, nos acomodamos en el campamento y fuimos directos a la zona 2 ¨zona de las hogueras¨,  la hoguera ya ardía calentando a todo aquel que se acercase, la gente la rodeaba compartiendo y riendo sin cesar, este es el principio que defiende el Club Monrepós al que hacia alusión anteriormente,

mirases para el lado que mirases todo eran auténticos motards, con tantos kilómetros sobres sus espaldas que cada palabra y anécdota que contaban eran maravillas para mis oídos. La noche transcurrió rapidísima, cuando estas a gusto suele ocurrir. Tuve la oportunidad junto a Edu (uno de los miembros del equipo) de charlar con Juan Antonio, con el que ya nos habíamos visto en Millevaches Autentic, este es un caballero que viaja con una scooter de 300cc, ya se ha recorrido medio mundo y ahora se esta preparando para afrontar la krystall rally, nos hablo de otro viaje que también tenia en mente, quería ir a Marruecos, aprovechando que Edu había estado con la moto, y yo, cooperando con una ONG le dimos nuestra opinión y visión del lugar y alguna que otra recomendación, no es que las necesitara obviamente pero nos pidió opinión y se la dimos gustosamente,

tan rápido que ni pude darme cuenta ya eran mas de las 3 y siendo honesto estaba bastante cansado, mañana me esperarían otros 500km de vuelta a casa, así pues decidí ir a dormir, esta noche seria mas cálida, ya que tuvimos la suerte de que unas oscuras nubes estaban sobre nosotros, lo que atenuaría una helada asegurada si el cielo hubiese estado despejado.

22/12 Arguis - Elda
Distancia recorrida: 539 km

Fue una noche menos fria como yo me temía, amaneció a una temperatura de -4ºc, no es que hiciese calor, todo helado como la mañana anterior, pero ahora sabia gracias al dia anterior, que a media mañana el sol asomaria por la cresta de las montañas calentándolo todo a su paso, nos ayudaria con el hielo de las motos y asi podriamos arrancarlas fácilmente.
Lobo, Juan y yo (Juan) fuimos a desayunar a el bar La Foz, un cafe con leche y una magdalena volverían a darnos energía, mientras tanto Lobo reconoció a uno de nuestros amigos franceses que tan amablemente nos hecho una mano en Millevaches, nos prestaron su hacha y compartieron el soplete que habían traído para así poder secar la leña, fue una grata sorpresa encontrarle.
Muy a mi pesar todo lo bueno se acaba y ya tocaba recoger, me esperaba la misma etapa que de ida, quería realizarla de nuevo ya que podría seguir disfrutando de sus curvas y paisajes, de sus ríos y todo lo que tiene por ofrecer esa estupenda N-330, recogí, me despedí del equipo y emprendí camino rumbo a casa.
En Talayuelas pare en una pista unos 800metros antes de entrar en el pueblo, hacia un día formidable, el sol, la hierba y la sombra de un almendro serian mis comensales antes de afrontar el ultimo tramo antes de llegar.

Arguis había sido sin duda una de las conces mas autenticas en las que había estado hasta ahora, para el año que viene se quedaría apuntada en el calendario.

Fotografía, cinematográfica y redacción por Juan López.