Camino del Cid 2ª Etapa, Tierra de fronteras



Todo un año había pasado pero volvíamos al camino, los cuatro juntos de nuevo en busca de la historia y el legado del Cid. Recorreríamos las tierras conquistadas por el Campeador hasta llegar a Calatayud.
Los castillos del los valles del Jalón y del Jiloca fueron frecuentados por el Cid y en ellos encontró numerosos recursos económicos y humanos para formar un gran ejercito. A su paso, aquellas fortalezas que se resistiesen, como el castillo de Alcocer, serian tomadas por las armas.
Desde lo alto de sus torres o paseando por los adarves de sus murallas es todavía posible sentirse como uno de esos caballeros que acompañaban al Cid en sus aventuras e imaginarse cómo sería la vida en aquellas fortalezas, siempre temerosos de que los enemigos surgieran por el horizonte.

¡A la conquista de tierra fronterizas!

2/4/2015 Elda - Atienza - Hita
Distancia recorrida: 606 km



Para calentar hicimos unos 500km hasta el embalse de Entrepeñas ENLACE








para cruzarlo de sur a norte mientras avanzábamos dirección Atienza ENLACE,  allí habíamos terminado la 1ª Etapa ENLACE en la que el Cid se dirigía hacia su destierro y ahora continuaríamos con tierra de fronteras.


 Empezar la etapa juntos, embriagados de emoción y ganas de recorrer la historia de nuestros antepasados lo hacía mas especial.


 Llegamos al primer pueblo en el que cesaría la espera de continuar con el camino,
Hiendelaencina ENLACE un pequeño pueblo situado en una soleada colina en el que conseguimos sellar en la CR La Perla ENLACE charlamos con Pilar, la regenta, comentamos el empujón que hay que darle al camino del Cid para poder mover este grandísimo motor de turismo y cultura de nuestra España mas auténtica para conseguir que se que conozca internacionalmente como el Camino de Santiago.


 Dejamos entrar a la calma y la paz en nuestras mentes ajetreadas por la ciudad.


Los pueblos se sucedían hasta llegar a Jadraque ENLACE, en este encaramado en lo alto del cerro se encuentra el castillo de Jadraque, conocido como el castillo del Cid, aquí tomo base Rodrigo para sus incursiones en tierras toledanas,


 por mala o buena fortuna no conseguimos sellar, pero disfrutamos como enanos del castillo y las vistas desde lo alto del cerro, allí dominabas 360º de paisajes Jadraqueros.






Llegamos a Castejón de Henares, el ultimo pueblo antes de entrar en el ramal de Álvar Fáñez ENLACE RAMAL, aquí fue donde el Cid acampó la noche del décimo día de destierro, esperando al día siguiente para tomar la villa acompañado de cien caballeros, mientras Álvar Fáñez y sus caballeros saqueaban el valle del Henares. Transcurridos tres días se marcharían antes de que las tropas de Alfonso VI llegasen en defensa de los musulmanes de la taifa de Toledo.


Los puntos de sellado eran el ayuntamiento y una CR, como era de esperar el ayuntamiento cerrado y en la CR el encargado estaba fuera, no había manera de sellar, entonces decidimos poner en marcha el truco que aprendimos en la 1ª etapa, en los pueblos tan pequeños que a menudo se sella en un ayuntamiento lo mejor es ir directos al bar del pueblo, allí preguntas por el alcalde y enseguida y hasta ahora no hemos tenido fallo, cogen y lo llaman e incluso te indican cual es su casa y este te abre el ayuntamiento como si tuyo fuera, la buena gente y las ganas de ayudar al prójimo hacen de esta aventura un viaje inolvidable.


Como  el truco no funciono, Carlos el alcalde nos abrió las puertas de su ayuntamiento y estampó el sello en nuestro salvoconducto.

La tarde caia y pensar en alojamiento empezaba a ser prioritario, teníamos unos cuantos pueblos por delante hasta llegar a Hita ENLACE, donde Álvar Yáñez en la jornada decimoprimera del destierro saqueo los alrededores.


Encontramos La posada de Rosa ENLACE un lugar acogedor en el que nos guardaron a las pequeñas en el patio, así hoy todos estamos a resguardo.



 Recuperamos fuerzas con un baño caliente y una cena en familia, viendo y memorando anécdotas de la etapa de hoy.



Mañana sera un gran día.

3/4/2015 Hita - Arcos de Jalón 
Distancia recorrida: 248 km



Con las pequeñas descansadas y tras un sueño merecido, fuimos a por nuestro sello a la plaza mayor del pueblo, donde destaca la puerta gótica de Santa Maria, que daba acceso a la antigua ciudad amurallada de Hita,






tomamos rumbo a Guadalajara.

Curva tras curva cumplíamos nuestro objetivo, rememorando las hazañas del Cid.
En Tortola de Henares ENLACE volvimos al truco, buscar al alcalde en uno de los bares del pueblo, diendo con el a la primera.


Una vez en Guadalajara ENLACE, ciudad de Álvar Fáñez pariente y fiel lugarteniente del Cid, sellamos y decidimos dar una vuelta para ver la ciudad, en estas fechas tan religiosas no dejábamos de encontrar las iglesias y catedrales decoradas y preparadas para la ocasión.




Llegamos a Muduex ENLACE, pero esta vez no hubo suerte, tanto la alcaldesa como el segundo al mando estaban en el campo trabajando, tardarían varias horas en volver y como no disponiamos de tal cantidad de tiempo tuvimos que resignarnos y marchar sin su sello.

Continuamos siguiendo la carretera CM-1101 que discurre por el parque natural del barranco del río dulce ENLACE, de gran valor por su diversidad natural y que fue escenario de diversas filmaciones de nuestro grandísimo naturista Felix Rodríguez de la Fuente.


Nuestro próximo objetivo era Sigüenza ENLACE quien la haya visitado sabe de lo que hablo cuando digo que este pueblo te traslada a tiempos pasados, moverte por sus calles estrechas y empinadas  descubriendo la Catedral de Santa Maria ENLACE








en la que se encuentra el sepulcro del Doncel de original composición, ejecución minuciosa e impresionante belleza,




 como dejarse su magnifico castillo que nos acompaño durante nuestro picnic y guarda la ciudad con tal maestría .



Seguimos hacia Anguita ENLACE discurriendo por los caminos que nos marco el Cid Campeador, disfrutando del paisaje y su gente, acompañados por el río Tajuña,
aquí fue donde Rodrigo busco resguardo en una de sus cuevas el decimoquinto día de jornada.


Medinaceli ENLACE fue el eje que separaba los territorios castellanos de los de la taifa de Zaragoza que fue una brillante corte islámica gobernada por la dinastía hudí, de origen yemení. Estos fueron patronos del Cid en mas de una ocasión y mantuvieron la independencia de Zaragoza hasta que fueron conquistados por los almorávides en el año 1110, el casco histórico ubicado en lo alto de la montaña, con su famoso arco de tres puertas, único en España y que servia a los viajeros para identificar la ciudad a su paso, fue impresionante,


 el castillo listo y preparado para defender a los habitantes,


 recorriendo sus calles a lomos de nuestras motos cual modernos caballeros.


Medinaceli seria donde la esposa, las hijas de Rodrigo y Álvar Fáñez esperarían a este para regresar juntos a Valencia.


El día y nuestra etapa de hoy tocaba a su fin, nos dirigimos a Arcos de Jalón ENLACE, donde haríamos noche en un hotel no muy acertado todo sea dicho,



aunque teníamos hasta mascota, eso si algo escandalosa.



Cena para reponer fuerzas y mañana más y mejor.




4/4/2015 Arcos de Jalón - Calatayud
Distancia recorrida: 146 km



Sabiendo que lo habíamos intentado pero con sabor amargo en los labios, salimos de Arcos de Jalón sin sello, hasta con el teléfono de la secretaria del alcalde pero no hubo manera.
Nos dirigimos a nuestra próxima parada, circulando por el basto y crepuscular paisaje del alto tajo, encontrándonos con castillos como el de Montuenga de Soria ENLACE encaramado en lo alto del cerro.


En Santa Maria de Huerta ENLACE visitamos su monasterio, inmenso pero poco visible para el viajero, donde se encuentra enterrada doña Sancha, descendiente del Campeador por linea del rey navarro Garcia Ramírez, nieto del Cid,






conseguimos nuestro primer sello del día.


Pasamos por Monreal de Ariza ENLACE y continuamos hacia Ariza ENLACE  por donde cabalgo el Cid en 1071 y por donde rodamos nosotros para conseguir el siguiente sello,


 el día iba sobre ruedas, soleado y con tiempo estupendo por lo que decidimos parar en Cetina ENLACE, villa que fue conquistada por el Cid durante sus batallas por el valle del Jalón




fue todo un acierto, ya que fuimos al albergue donde nos sellarían y estuvimos hablando con el regente y la gente del pueblo mas de dos horas, nos enseñaron el museo de la contradanza ENLACE, muy conocida y que hace del pueblo un lugar muy visitado, las fiestas son el 19 de Mayo cuando la gente proveniente de todos los puntos de España se congrega para ver la contradanza declarada patrimonio de interés turístico.


Relajados al sol y muy desestresados pero teníamos que seguir.


En Alhama de Aragón daban ganas de quedarse en alguno de sus estupendo y reconocidos balnearios, conocidos por las virtudes medicinales de sus aguas desde tiempos de los romanos, cuando estos la llamaban "Aquae Bilbilitanorum".



Rodábamos por la N-II hasta Ateca ENLACE, donde en su jornada decimosexta acampo el Cid con su ejercito. Aquí da comienzo el sitio de Alcocer, que dura 105 días, al cabo de los cuales conquista la plaza utilizando la estratagema de simular su partida. Días después un ejercito de 3.000 hombres venidos de Valencia sitia Alcocer y corta el agua al Cid y a sus hombres, manteniendo el cerco durante tres semanas, tras las cuales, desesperados, el Cid y sus hombres, guiados por Pedro Bermúdez, se enfrentan a los sitiadores, a los que derrotan en sangrienta batalla campal, causándoles 1.300 bajas por 15 caballeros del Cid. Tras la victoria saquean el campo de batalla, obteniendo 150 caballos y mucho oro plata. Tras quedarse allí una semana más, Rodrigo vende Alcocer a los musulamnes de Ateca, Terrer y Calatayud por 3.000 marcos de plata y emprende su camino hacia el sur.



Al entrar en Ateca lo primero que nos llama la atención es su torre de estilo mudejar que forma parte de la iglesia de Santa Maria de Ateca, aquí termina la etapa y comienza el enlace hasta Calatayud donde nosotros terminaríamos esta segunda del Cid,


visitamos Terrer ENLACE para conseguir el que seria nuestro penúltimo sello y reanudamos marcha hacia Calatayud ENLACE,


 Esta es historia viva, nombrar todos sus castillos e iglesias seria infinito. La puerta de Terrer junto a la fuente de los ocho caños es la antigua entrada a la ciudad,



vas andando y en cada esquina que doblas te encuentras algo que te sorprende, como la Colegiata de Santa Maria ENLACE con su estilo mudejar




o todos los innumerables monumentos y plazas que vas descubriendo.







La ciudad fue conquistada por Alfonso I el batallador en el año 1120, ademas de ser declarada patrimonio de la humanidad en 2001 es una ciudad con mucho que contar.





Nos alojamos en la hospederia El Pilar ENLACE, en pleno centro histórico y con parking cerrado, un edificio medieval restaurado muy bien equipado y decorado con un ambiente clásico.



 Cena en un buen asador para coger energía, que mañana volvemos a casa, ya pensando en la próxima etapa.


Terminada nuestra etapa solo pensaba en lo grande que es este nuestro país, con tanto que enseñar a viajero y que aveces tan poco se aprecia aquí como en el extranjero.
El camino del Cid sigue sorprendiendo tras su primera y segunda etapa, dige en su momento que es la ocasión perfecta de combinar viaje con nuestra historia viva y de nuevo vuelvo a repetirlo, es de esos viajes que recuerdas para toda la vida.


Aqui os dejo un pequeño video de nuestra 2ª etapa.



Redacción, fotografía y cinematográfica por Juan López ENLACE.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Toma de 12v al contacto

Ruta contrabandistas y Pic Negre en Andorra con BMW F800GS Adventure

Cortavientos casero para camping gas