Review traje Compañero World Wide by Touratech



Un traje puede marcar la diferencia entre que uno de nuestros viajes sea memorable o sea nefasto.

Por eso hoy vamos a realizar un pequeño review del traje Compañero WorldWide de Touratech fabricado por Stadler.

Un traje de fabricación europea, que desde mi punto de vista, aúna las ventajas de un traje de verano para cuando estamos a 40ºC y las de uno de invierno con GORE-TEX Pro Shell laminado para cuando nos llueve o hay -20ºC en uno de nuestros viajes.


Para ponernos en antecedemos hablemos primero de la fabrica Stadler. Fundada en 1971 en la baja Baviera (Alemania) con 30 años de experiencia y una amplia y consolidad ingeniería textil, todos estos ingredientes solo podían dar buen sabor a esta magnifica receta. Con su propio departamento de desarrollo  y una larga lista de motociclistas que trasladan sus experiencias en los productos de Stadler, Hebert Negro fundador de Touratech, se puso manos a la obra junto con la casa Stadler para crear el Compañero. Traje repleto de detalles lo miremos por donde lo miremos.


Un traje pensado y destinado, como su propio nombre nos indica “WorldWide” (mundial, internacional, para todo el mundo) con el que poder recorrer el globo sin necesidad de un segundo traje, gracias a la unificación de características que lo hacen un 3 en 1. Traje de verano, traje de invierno y chaqueta de tiempo libre. Ya que la chaqueta All Weather Add es bien practica y bonita para dar un paseo por la ciudad o realizar esas excursiones a las que no se puede llegar con nuestras motos.


Cuenta con un total de 12 bolsillo, 30 cremalleras y 37 botones, que nos hacen ver el nivel de ajustes y capacidad con el que cuenta el traje Compañero. 


Gracias a su confección en GORE-TEX Pro Shell laminado, nos mantendremos secos y calientes durante el frio y la lluvia. Lo mas importante es que el traje no se mojara, por lo que no cojera peso y nunca tendremos sensación de humedad o pesadez del mismo. El forro interior, el térmico y la cordura quedan unidos en una sola pieza, lo que lo hace mas cómodo y ceñido al cuerpo.


Además estaremos bien refrigerados debido a la cordura AFT (Air Flow Technology) que permite el paso de aire.


Más que protegidos gracias a la cordura 2000 de mayor grosor y resistencia, colocada en hombros, codos, rodillas, interior de los gemelos y antebrazos.


El resto del traje esta confeccionado en cordura 500, que para hacernos una idea aguanta un deslizamiento de 8 segundo en asfalto seco sin perforarse.


Cuenta con amplias zonas reflectantes de la casa 3M, en hombros, pecho, espalda y piernas.


Todas las protecciones del traje WorldWide cuentan con certificado CE, (marca que asegura la conformidad de los protecciones a los requisitos de la regulación 89/686/CEE) algo que garantiza la mas alta protección en caso de caída, además el traje cuenta con protecciones de nivel 1 y 2 por lo que podemos estar tranquilos. Las protecciones por supuesto son extraibles para su lavado y las rodilleras junto con las coderas son regulables para un mayor ajuste y seguridad. Todas estas protecciones están testadas a temperaturas de 40ºC a -20ºC, dicho esto sabremos que nunca perderán su efectividad en cualquier circunstancia.

En el apartado de tallas contamos con un corte especifico para hombre y otro para mujer. También tendremos a nuestra disposición tres tipos de longitudes para el traje, el Standard, el largo y el corto, dentro de las cuales contamos con multitud de tallas.


Disponibles en dos colores. El compañero en colores gris, negro y amarillo, y la edición Black que juega con el negro y gris para todo el conjunto.

A la hora de lavarlo tendremos que tener en cuenta unas pocas directrices muy sencillas.
Nunca usaremos lejía para su limpieza y siempre retiraremos las protecciones antes del lavado.
Procuraremos lavarlo a temperaturas inferiores a 30ºC con un centrifugado corto.
El secado siempre lo haremos en secadora, ya que así el GORE-TEX mantendrá e incluso mejorara sus propiedades hidrófugas.

Chaqueta All Weather Add:

Para los días de mayor frio, viento o lluvia tenemos la capa exterior del traje Compañero WorldWide.

o   Materiales:
Confeccionada en GORE-TEX Pro Shell laminado que nos mantendrá secos y calientes ante meteorologías adversas, acompañados de una gran transpirabilidad. 
Las zonas en color gris y amarillo estas fabricadas en cordura 500.



o   Ajustes:
Deteniéndonos en los ajustes, lo primero que nos llama la atención es su gran cinturón de velcro en gran grosor que nos ayudara a ajustar la chaqueta a nuestro cuerpo.



Seguidamente encontramos las regulaciones de los brazos y antebrazos gracias a correas de botón manejables todas ellas con una sola mano.



Cierre ajustable en los puños y un suave cuello con cierre ajustable en velcro.




o   Bolsillos:
Precisamente capacidad de carga no le falta a nuestra chaqueta All Weather Add. Con dos bolsillos exteriores impermeables cerrados por cremallera y dos botones con solapa, que garantizan su estanqueidad dotándolos de un gran volumen.




Un bolsillo interior impermeable que encontramos a nuestra derecha, nos permitirá acceder a el sin necesidad de despasar la cremallera, algo que se agradece si hace frío. 


Encontramos otro bolsillo interior impermeable en la parte izquierda al que si accederemos despasando la cremallera de la chaqueta All Weather Add.

Estos bolsillos interiores además de discretos cuentan con una gran capacidad de carga.


o   Cremalleras y botones:
Como comentábamos antes, cremalleras y botones a raudales. Todos los botones se encuentran revestidos de goma para evitar rallar el deposito.


Contamos con cremalleras de ensanche en los bajos de la chaqueta para así evitar los molestos tirones al subir y bajar de la moto.


Los puños también se encuentran provistos de cremalleras que llegan a terminar antes del borde de la manga, algo que nos permite ajustar al máximo el cierre a nuestro brazo y nos deja espacio para introducir el guante, que después será bien ajustado con el velcro.


La cremallera situada en los bajos de la chaqueta, encargada de unir la chaqueta Summer con la All Weather Add, deja bien protegida la prolongación trasera de la chaqueta Summer, evitando así que esta se moje.



o   Zonas reflectantes:
Cuenta con amplias zonas reflectantes 3M en los hombros y en los omoplatos, además de tiras reflectantes que recorren la parte delantera y trasera en dirección vertical, que dotan a la chaqueta de una grandísima visibilidad nocturna.



o   Ventilación:
Equipada con cremalleras de ventilación en la zona debajo de los brazos, provistas de doble solapa GORE-TEX Pro Shell para evitar la entrada de agua, indicadas para épocas de entretiempo en las que necesitamos algo de ventilación sin llegar a ser necesario el traje Summer.



o   Sistema de unión:
Para la unión de la chaqueta con el pantalón, contamos con largas cremalleras que permiten transformar el conjunto en un traje combinado.

o   Tallas:
Contamos con tres tipos de tallajes, el standard, el largo y el corto. Dentro de los cuales disponemos de tallas comprendidas para el corte standard de la 46 a la 62, para el corte largo de la 102 a la 118 y para el corto de la 25 a la 31.

Nada mas colocarnos la chaqueta notamos que es una chaqueta de calidad, con buenos acabados y repleta de detalles. La chaqueta All Weather Add no lleva las protecciones, ya que estas las incorpora la chaqueta Summer para nunca encontrarnos desprotegidos encima de la moto. Esto hace de la All Weather Add un acompañante perfecto para el tiempo libre, por estar a la altura de las mejores chaquetas, transpirable, impermeables y corta vientos. En los momentos de menores temperaturas no tendremos que preocuparnos, ya que la chaqueta Summer nos hará de forro térmico.

·      Pantalón All Weather Add:

Seguimos protegiéndonos contra el frio y el viento. Gracias a nuestro pantalón All Weather Add. 




o   Materiales:
Al igual que la chaqueta, el pantalón All Weather Add se encuentra confeccionado con GORE-TEX Pro Shell laminado que lo dota de una impermeabilidad y transpirabilidad perfecta para nuestros viajes.


Cordura 500 en el resto del pantalón, que como comente puede aguantar en condiciones normales una caída de aproximadamente 8 segundos.

o   Ajustes:
Cuenta con multitud de ajuste de botón, gracias a los cuales podremos ajustar el ancho de los pantalones en la zona de los gemelos y las perneras.



Gracias a los velcros incorporados en los bajos del pantalón All Weather Add podremos ajustar el ancho del bajo e incluso ponernos el mismo por dentro de la bota si así lo precisamos.


o   Bolsillos:
Esta todo pensado, el tiempo cambia y no necesitamos nuestro pantalón All Weather Add, las temperaturas han subido y retiramos el mismo para seguir viajando con el pantalón Summer. No tenemos que preocuparnos en traspasar el contenido de nuestros pantalones All Weather Add a los Summer, ya que gracias a las cremalleras que incorpora el All Weather Add podemos acceder directamente a los bolsillos del pantalón Summer, después de desabrochar los botones revestido en goma.


o   Cremalleras y botones:
En los laterales del pantalón se han incorporado largas cremalleras que van desde el bajo hasta los glúteos, gracias a las cuales podemos manipular con facilidad las botas e incluso quitarnos el pantalón All Weather Add sin necesidad de sacarnos las botas.


o   Zonas reflectantes:
Cuenta con amplias zonas reflectantes 3M en los laterales exteriores de las rodillas.


o   Sistema de unión: chaqueta/pantalón
Incorpora largas cremalleras que permiten transformar el conjunto en un traje combinado, algo que nos facilitara mucho, nuestra guerra contra las inclemencias.

o   Tallas:
Contamos con tres tipos de tallajes, el standard, el largo y el corto. Dentro de los cuales disponemos de tallas comprendidas para el corte standard de la 46 a la 62, para el corte largo de la 102 a la 118 y para el corto de la 25 a la 31.

Algo que hecho en falta en el pantalón, seria un bolsillo cargo en el muslo, para esas cosas que en los bolsillos pequeños pueden llegar a molestar. En la edición Black este bolsillo no lo echaremos en falta ya que si se incorpora.

Multitud de detalles como el engomado en la entrepierna para evitar el deslizamiento en el asiento

 o la cordura de mayor flexibilidad en las zonas de flexión posteriores y anteriores de la rodilla para facilitar nuestra movilidad, son algunos de los muchos detalles que incorpora el All Weather Add.



Al igual que en la chaqueta, las protecciones siempre se encuentran en el pantalón Summer, evitando que si nos quitamos el All Weather Add no quedemos desprotegidos. Recordemos, que el pantalón summer bien nos hará de térmico, frente a las bajas temperaturas.

·      
Chaqueta Summer:

Suben las temperaturas y nosotros necesitamos una mayor refrigeración.

Algo que conseguiremos enseguida gracias a nuestro traje Summer.


o   Materiales:
La chaqueta Summer se encuentra confeccionada en cordura 2000 en la zona de los codos, hombros y antebrazos para resistir a la abrasión, ya que el numero 2000 quiere decir que el grueso del hilo es mucho mayor. 



Incorpora cordura AFT (Air Flow Technology) en las zonas amarillas, que la dotan de un gran flujo de aire que nos refrigera, haciendo de este un traje muy transpirable. 



Cordura 500 en las partes grises para una mayor resistencia, sin descuidar la seguridad.


o   Ajustes:
Por ajustes no será, el que mas nos llama la atención es el cinturón pecho/cintura, que nos ayudara a entallar gradualmente el traje, además de permitirnos una optima colocación de la espaldera. Podremos optar por la opción solo cintura, ya que el ajuste pecho/cintura es convertible y desarmable.




En el cuello encontramos tres posiciones ajustables gracias a los botones que incorpora.




Podremos ajustar a nuestros gustos y necesidades los brazos y antebrazos, gracias a las correas de botón, ajustables con una mano.


Los puños como no podía ser de otra forma, también incorporan cremalleras y velcros para su ajuste.



o   Bolsillos:
Vamos con los bolsillos. Los principales, de gran capacidad, cuentan con cierres de botón al igual que los exteriores de la chaqueta All Weather Add.



Dispone de bolsillos interiores para las cosas de mayor valor.


En el brazo izquierdo incorpora un bolsillo acolchado en su interior, específico para las gafas.


En el antebrazo izquierdo encontramos un bolsillo transparente específico para el móvil, con cierre por cremallera.


Que seria de un traje trail si no incorporara ese gran bolsillo trasero que nos permite olvidarnos de las bolsas y las mochilas. En este caso se trata de un bolsillo extraíble y ampliable en el que si queremos podemos llegar a guardar la chaqueta All Weather Add, así en caso de lluvia estaremos a tiempo de no mojarnos.







Este gran bolsillo, incorpora una correa que nos permitirá usarla como bolsa para llevar nuestras cosas.



o   Cremalleras y botones:
Todos los botones de la chaqueta Summer se encuentran revestidos en goma para evitar arañazos en el deposito.



La cremallera principal dotada de doble apertura, tanto superior como inferior es un gran acierto, ya que nos permite acceder al pantalón sin necesidad de tener que quitarnos la chaqueta.


Incorpora cremalleras de ampliación en los bajos de la chaqueta para evitar los molestos tirones al subir y bajar de la moto.


o   Zonas reflectantes:
Cuenta con amplias zonas reflectantes en las clavículas y omóplato que la dotan de una gran visibilidad.



o   Ventilación:
Gracias a la cordura AFT no necesitaremos cremalleras ni rejillas de ventilación, ya que esta actúa como tal con un mayor plus de seguridad.


o   Protecciones:
Todas las protecciones esta aprobadas por las normas CE, lo que nos garantiza un alto grado de seguridad. 


Las protecciones de hombros y codos tienen un nivel 1 dentro de la escala CE, la espaldera, alcanza un nivel 2, con estos datos podemos ver que no corremos ningún riesgo. Además contamos con una prolongación extra de la espaldera que mantendrá el coxis bien seguro. Las protecciones son todas ellas desmontables para facilitar el lavado del traje, además las coderas son ajustables en altura, para tener un acople perfecto acompañado de un alto grado de seguridad.

o   Sistema de unión: Con chaqueta All Weather Add.
La unión con la chaqueta All Weather Add es bien sencilla. 

Podremos retirar e incorporar la chaqueta All Weather Add sin necesidad de quitarnos la chaqueta Summer. Dispone de cremalleras en la parte delantera que podremos retirar con una sola mano,



un botón de presión en la nuca,


y una larga cremallera ubicada en el bajo de la chaqueta que deja la prolongación que tiene la chaqueta Summer, bien recogida y libre de mojarse dentro de la All Weather Add.


o   Tallas:
Contamos con tres tipos de tallajes, el standard, el largo y el corto. Dentro de los cuales disponemos de tallas comprendidas para el corte standard de la 46 a la 62, para el corte largo de la 102 a la 118 y para el corto de la 25 a la 31.

La sensación al ponértelo pese a estar parado es de frescura y fluidez, esto ya nos hace prever que será un traje bien fresco y ágil.


Un detalle que encuentro en falta es una bolsa o funda incorporada en la zona de la espaldera destinada a un Camelback, ya que es un traje de verano y bien es sabido que la hidratación a altas temperaturas es un requisito indispensable.

En la edición Black encontraremos un bolsillo extra en la parte superior del brazo.

La chaqueta también cuenta con una mayor longitud en la parte trasera par evitar la molesta sensación de tener la zona lumbar al aire.



·  Pantalón Summer:

Seguimos combatiendo las altas temperaturas.

o   Materiales:
Al igual que la chaqueta Summer, el pantalón se a fabricado con cordura 2000 en las rodillas,


cordura AFT en las zonas amarillas para favorecer el flujo de aire


y cordura 500 en el resto del pantalón, materiales que lo dotan de una gran transpirabilidad.

o   Ajustes:
Gracias a los velcros en la zona baja de los gemelos podemos ajustar el ancho de los pantalones, permitiéndonos incluso meterlos en el interior de la botas, algo que se agradece si queremos hacer off road.



Ajustes de botón por presión en las perneras y gemelos, que nos permiten adaptar el pantalón a nuestras necesidades.


Contamos con cinchas de ajuste en la cintura para una mejor colocación.


o   Cremalleras y botones:
Dispone de cremalleras en los camales para facilitar la manipulación de las botas.


Además de las cremalleras que dan acceso a los bolsillos del pantalón.


o   Zonas reflectantes:
Cuenta con amplias zonas reflectantes en los laterales de las rodillas


o   Protecciones:
Todas las protecciones esta aprobadas por las normas CE, lo que nos garantiza un alto grado de seguridad. 

Las protecciones de cadera y rodilla tienen un nivel 1 dentro de la escala CE. Además contamos con un elemento amortiguador extra en el coxis que lo mantendrá bien seguro. Las protecciones son desmontables para facilitar el lavado del traje, además las rodilleras son ajustables en altura, para tener un acople perfecto acompañado de un alto grado de seguridad.

o   Sistema de unión: Con pantalón All Weather Add.
La unión con el pantalón All Weather Add es bien sencillo. 

Podremos retirar e incorporar el pantalón All Weather Add sin necesidad de quitarnos el pantalón Summer. Dispone de botones de presión a lo largo de la cintura que lo unen al pantalón,


además de una larga cremallera que rodea la cintura.


o   Tallas:
Contamos con tres tipos de tallajes, el standard, el largo y el corto. Dentro de los cuales disponemos de tallas comprendidas para el corte standard de la 46 a la 62, para el corte largo de la 102 a la 118 y para el corto de la 25 a la 31.

La sensación al ponértelo pese a estar parado es de frescura y fluidez, esto ya nos hace prever que será un traje bien fresco y ágil.

En la edición Black contamos con un bolsillo cargo en el muslo izquierdo.

Las zonas de flexión, se han equipado con la cordura AFT, confeccionada en fuelle para facilitar la flexión de las piernas.


También cuenta con zona antideslizante en la entrepierna.


·      Accesorios para el traje:
o   Colores:
§  Compañero. (gris, amarillo y negro)
§  Compañero Black edition.

o   Compañero Cuello para tormentas:
§  Fabricado en GORE-TEX laminado Pro Shell.
§  Interior en micro fibra que no irrita la piel.
§  Sujeción mediante botones de presión.
§  Tallas desde la 25 a la 118.
§  Para hombre y mujer.

o   Compañero capucha:
§  Fabricado en GORE-TEX Pro Shell
§  Color negro
§  Tallas disponibles desde la 25 a la 118
§  Para mujer y hombre.


Un traje que destaca claramente por su nivel de detalle y calidad, que creo cumplirá las expectativas que tengo para el. Un traje que aúna las características de uno de invierno y un traje de verano, lo que creo le hacen merecedor de su nombre WolrWide.

Cierto es que no me termina de convencer que la edición Black cuente con bolsillos como el bolsillo extra en la manga derecha y bolsillos cargo en los muslos, cuando el compañero en los colores oficiales de la marca no los incorpora. 

Próximamente y tras pruebas en todas las climatologías y condiciones posibles hare un nuevo brico, en el que veremos cuales son nuestras conclusiones respecto a este magnifico traje, el traje Compañero WoldWide de Touratech, by Stadler.

Redacción, fotografia y cinematográfica por Juan López ENLACE 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Toma de 12v al contacto

Ruta contrabandistas y Pic Negre en Andorra con BMW F800GS Adventure

Cortavientos casero para camping gas