Eicma 2018 feria de la moto



Con tanto cambio, este año era impensable perdérmela y para allí que me fui, con Pau Vidal de PauTravelMoto y Jose Ramón de Viejos Pistones pusimos rumbo a Eicma,

Para quien no lo sepa, Eicma es la feria internacional de motociclismo que se celebra en la ciudad de Milan y este año contaba con 7 pabellones inmensos, se ha celebrado del 7 al 12 de Noviembre.

Todo lo relacionado y relevante de este mundo se encuentra en estos pabellones, todo el que es alguien y tiene cierta importancia en le sector, debe estar aquí.

Como lo que mas nos gusta son las motos trail y maxitrail, me ceñiré solo a eso, porque si me pusiese a hablar de todas las novedades, el blog se haría eterno.

Muchísimas novedades se presentaban este año, las nuevas BMW F750GS y F850GS, la KTM 790 adventure R prototype, la esperada Honda Africa Twin Adventure, una que me hacia mucha ilusión ver, la Yamaha Teneré 700 World Rallye, que parece será la que mayores aspiraciones offroad tendrá, sin desprestigiar a la 790 jejeje. Ducati también presentaba su nueva Multiestrada 1260, una moto algo mas asfáltica y luego Kawasaki y Triumph que realmente no presentaron grandes novedades, mas bien pequeños restyling.

Bueno, metamonos en faena y pasemos a estudiar cada modelo, a ver que nos han preparado los ingenieros de estas grandes marcas.


Empecemos por BMW motorrad, la verdad que este año han transformado entera toda su serie F, tanto la 310GS que ya se presento en su momento y todos conoceréis, como las presentadas en Milan este Noviembre.

No voy a aburriros con fichas técnicas eternas, me centrare en los principales cambios que encontramos respecto a los modelos que sustituyen.

- BMW F750GS: En este modelo a cambiado todo, no se ha mantenido nada respecto a la 700GS, la potencia a subido a 77 CV y el motor es totalmente nuevo con 2 cilindros en línea de dos ejes de equilibrado y un intervalo del cigüeñal a 90º, el embrague antibloqueo suavizado, un nuevo chasis de acero y la ubicación del depósito de combustible que pasa a la parte delantera, las suspensiones reciben modificaciones internas, el asiento queda ahora a  815 mm del suelo y llega a los 224 kg llena, la teoría es que tendrá un consumo de 3,5l/100km con un deposito de 15 litros.


- BMW F850GS: Como en su hermana pequeña, aquí todo es nuevo, ahora pasa a atener 95 CV, supongo que para competir mas directamente con la Africa Twin, pero con la reducción de recorrido en las suspensiones, no llego a comprender el pensamiento de los ingenieros, todavía no hay cifras oficiales de la reducción del recorrido, pero parece que sean unos 25mm en la horquilla, pesará llena 229kg con un deposito de15 litros y una altura al suelo de 860 mm.



La verdad que con tanto cambio creo que han perdido aspiraciones offroad, el deposito delante, la reducción de las suspensiones y la menor altura, le penalizaran mas en offroad, pero bueno esto solo son elucubraciones y tendré que esperar a probarlas antes de poder decir nada más.

- HONDA Africa Twin Adventure Sport: Aquí para mi estaba la joya de la corona, no porque me guste o por ser marquista (de hecho yo tengo una 800GSA) mas bien porque son los que mejor lo han hecho este año, en cuanto a las maxitrail, (concept aparte), pues han sabido coger ya de por si una base magnifica y la han mejorado.


Empezando por las suspensiones, ha pasado a tener 226 mm delante y 220 mm detrás, la altura al suelo desde el asiento llega ahora a los 920mm respecto a los 900 originarios, el deposito a crecido hasta los 24.2 litros, se ha presentado como que tendrá una autonomía de mas de 500 Kms, personalmente, no me lo creo, mas bien llegara a los 450 kms ya con la reserva apurada, me vaso en los litros que gastan las AT modelo hasta 2017, habrá que verlo. La pantalla se ha ampliado 80 mm, el cuadro de instrumentos ha sido recolocado, dandole mayor inclinación, para mejorar la visión al conducir erguido y se han unificados la mayoría de los campos en una sola pantalla LED,


la botonería se ha redistribuido pasando botones de una piña a otra, las chapas laterales traseras hacen un giño a las AT clásicas, en protecciones, el cubrecarter y las defensas ahora son de verdad, las torretas tienen una mayor altura, mejorando la posición de conducción, el acelerador ahora es  electrónico, algo que personalmente no termino de ver en esta moto, sin embargo un embrague hidráulico lo esta pidiendo a gritos y para terminar algo mas de electrónica, nada mas y nada menos que 7 niveles de control de tracción.


De todas las novedades (descartando las concept, pues sabemos que luego poco tienen que ver con las de serie) me quedo con la AT, pese a los fallos que le veo, creo que es la mas completa de fabrica, esperemos a Marzo que ya estarán disponibles y podremos probarla a fondo.


- KTM 790 Adventure R Prototype: Sin duda, uno de los prototipos que mas han llamado la atención en Eicma, habrá que ver cual es el resultado final, pero con el propulsor LC8c que llevara montado que es el mismo que la KTM 790 Duke, seguramente dará mucho que hablar, con sus 105 cv y un peso que estará por debajo de los 190 kg, pero tendremos que esperar hasta el año que viene para ver el que se mantiene y que no.



- Yamaha Teneré 700 World Rallye: Mi concept favorita, llevo pensando en ella desde que se presento el año pasado, este año las ideas parece que están mas claras y ya se ve una moto mas terminada, pero todavía queda mucho camino por recorrer, según fuentes oficiales, montara el motor CP2 mas que probado por Yamaha, gran parte de los plásticos serán en fibra de carbono y como no podía ser de otra manera ya incorporara faro LED, y aquí si que nos tocara esperar, hasta 2019 no estarán disponibles, pues en 2018 Yamaha viajará por todo el mundo con ella para ponerla a prueba.




- Ducati Multistrada 1260: Es innegable que son preciosas, este año han mejorado su ya buena Multistrada, con nuevo bastidor, llantas deportivas y suspensiones semi activas. La verdad que no tienen la fama que se merecen, pero son motos preciosas, estos italianos tienen un gusto exquisito.


Mas o menos estas son las grandes novedades dentro de las trail presentadas este año, pero para que no sea todo motos mixtas, os dejo a continuación unas fotos de las preparaciones rally que te ibas encontrando por el salón. Un día habrá que tener una de estas.





Aproveche para ver las novedades de los accesorios y saludar a los amigos del sector. Pase por Touratech, que no presentaba gran cosa, los cubrecarter Rally para varios modelos, que tienen un diseño de una sola pieza sin soldaduras, este año esta siendo muy duro para ellos, con la situación económica que tienen y la falta de servicio, va ha ser difícil salir del atolladero, pero bueno estos alemanes pueden con todo y una marca como esta, es capaz y seguro volverá a sus buenos tiempos, por lo menos eso espero.


Revit, para mi la mejor marca en cuanto a equipación para el motorista, tienen un gusto increíble y saben muy bien lo que busca el motorista dentro de cada sector y algo importante, una relación calidad precio inmejorable.



Sena, el señor de la comunicación entre motoristas, la verdad que lleva siendo numero uno en USA ya varios años consecutivos y aquí en Europa cada vez se están afianzando mas, pero parece que no termina de cuajar, la verdad que no se porque será, porque por producto, no es.


Para mi Eicma a sido una experiencia única, poder tener la oportunidad de ver todo lo relevante del mundo de las dos ruedas en un mimo sitio, es una oportunidad que no se puede dejar escapar.
Ya no solo por las miles de novedades, si no por todos los prototipos y preparaciones que dan muchas ideas. He vuelto con un calentón de motos que no es normal, que voy ha hacer.



Al final ha quedado un post largo y eso que he intentado acortar, espero que haya sido ameno y os gustase. Si queréis que amplíe información de alguna moto o accesorio en concreto, ponedlo en los comentarios y yo encantado de ayudar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Toma de 12v al contacto

Ruta contrabandistas y Pic Negre en Andorra con BMW F800GS Adventure

Cortavientos casero para camping gas